El corte de cabello no afecta el aprendizaje, dice Juez y ampara a estudiante de secundaria en Chihuahua

May 14, 2019

 

Un estudiante de secundaria en Chihuahua obtuvo un amparo contra el reglamento de su escuela, la cual le negó el ingreso a clases y le impuso medidas disciplinarias por su corte de cabello.

 

Luego de que el padre del menor promovió una demanda de amparo por discriminación, el juez resolvió que el reglamento escolar que impone a los estudiantes hombres “el corte de pelo natural oscuro” es inconstitucional, pues viola el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.

 

“Llevar el cabello de cierta forma no aporta ni afecta el aprendizaje y convivencia escolar; por el contrario, dicha imposición limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores…

 

Medidas disciplinarias, como la analizada, es discriminatoria y atenta contra la dignidad humana”, expuso la sentencia, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)

 

También se resolvió que las autoridades de la escuela secundaria “incurrieron en conductas excluyentes y discriminatorias al condicionar el acceso del alumno al plantel educativo con base en su apariencia física.

 

Además, determinó el juez, tampoco justificaron por qué los alumnos hombres deben llevar cierto tipo de corte de cabello y la relación que tiene en su aprendizaje.

 

En septiembre de 2015, directivos de la escuela privada IMARC A.C., en Hermosillo, Sonora, suspendieron a Axan, un alumno de 4 años, por no cortarse el pelo.

 

El caso llegó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien concluyó que sancionarlo por su imagen personal fue una imposición desproporcionada.

Please reload

© 2016  periodicodenunciaciudadana.com