Peña Nieto se llevó 33 pinturas de colección, ahora buscan para recuperar las obras

December 18, 2018

 

Las 33 pinturas de la colección de arte de Los Pinos están desaparecidas.

 

Los pintores mexicanos Francisco Toledo, Sergio Hernández e Irma Palacios pidieron en una carta a la secretaria de Cultura del nuevo gobierno, Alejandra Frausto, que les informe sobre la ubicación y estado de las obras que crearon en 1993 por encargo del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari

 

¿En dónde están los muebles, los cuadros?

 

De acuerdo con fuentes de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, las obras que estaban en Los Pinos cuando llegó Enrique Peña Nieto no están “necesariamente perdidas”. Están siendo ubicadas. Y hay un periodo para así hacerlo. Y en ese proceso está la actual administración

 

Al término de sexenios pasados, las obras prestadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o de la colección de la Secretaría de Hacienda son devueltas a sus acervos por Presidencia de la República, encargada de manejar el inventario de entrega-recepción al siguiente gobierno.

 

Al finalizar el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006), por ejemplo, el INBA dio a conocer que 119 obras de artistas que se encontraban en Los Pinos fueron regresadas a las colecciones permanentes de los museos de las que salieron, entre ellos, el de Arte Moderno, Nacional de Arte, de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo y de Arte Carrillo Gil.

 

El acuerdo por el que se establecen las bases para la rendición de cuentas de la Administración Pública Federal y para realizar la entregarecepción de los recursos que tengan los funcionarios públicos asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión - publicado en el Diario Oficial de la Federación en julio de 2017- indica que el proceso de verificación puede durar hasta 30 días.

 

Es decir, al 16 de diciembre, Presidencia tenía 15 días más para determinar su ubicación en el acervo del INBA o de Hacienda.

 

La Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda tiene bajo su responsabilidad la custodia, conservación y difusión de esa colección.

 

Otros de los artistas que hicieron pinturas para Los Pinos son Enrique Canales, Miguel Castro Leñero, Alejandro Colunga, Roberto Cortázar, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Beatriz Ezban, Julio Galán, Vicente Gandía, Gunther Gerzso, Luis Nishizawa, Vicente Rojo, José Luis Romo, Susana Sierra, Juan Soriano, Eduardo Tamariz, entre otros.

Please reload

© 2016  periodicodenunciaciudadana.com