¿Cómo afectará a América Latina la presidencia de Donald Trump?

November 9, 2016

 

Muchos lugares del mundo están zozobrando con las noticias de última hora. Donald Trump, una persona carente de experiencia política, y sobre todo, el que más controversia ha generado todo este tiempo en el Partido Republicano, ha sido el elegido para organizar el destinos de la primera potencia mundial durante los próximos cuatro años. En una trifulca que ha mantenido a todo el mundo atento al escrutinio, los ciudadanos estadounidenses lo han escogido como su presidente número 45.

 

El candidato a la presidencia estuvo superando a Hillary Clinton en cada uno de los estados clave donde los sondeos habían señalado a la otra candidata demócrata como favorita. Si bien es necesario un último análisis de todos los votos, Donald Trump ha sido elegido seguido de la tradición de no elegir presidente al mismo partido durante tres mandatos consecutivos. Ahora comienzan a surgir todo tipo de hipótesis en cuanto a las consecuencias que podrá traer consigo la presidencia de Trump, sobre todo para la sociedad latina. ¡Siga leyendo porque no tiene desperdicio…!

 

Durante todo el transcurso de la campaña, se ha visto cómo Hillary Clinton tenía unas maneras muy diferentes de enfocar la política en su país. Por lo tanto, que haya ganado Trump significa que los Estados Unidos estarán guiados por una manera de pensar todavía más radical. Si bien es cierto que Donald Trump ya mostró durante el comienzo un considerable rechazo a la sociedad latina (en especial a los mexicanos), no es nada comparado con lo que podría pasar de ahora en adelante.

 

1. Construir un muro fronterizo

El mismo dijo que incluso la financiación del muro debía ser “pagada por México”. En efecto, quiere construir una obra enorme en la frontera sur con el país mexicano para así interrumpir los flujos de inmigración clandestina. La frontera existente entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3.185 kilómetros, lo que supondría que el coste de dicha obra podría tener un coste desorbitado, de miles de millones de dólares.

 

2. Rechazo a los inmigrantes indocumentados

Con el objetivo de reducir la población estadounidense en al menos un 3%, se idearía un plan para deportar a más de 11 millones sin documentos. Como consecuencia, la economía se tambalearía debido a la falta de mano de obra, que además les sale barata, añadiendo además unos enormes costes (se calcula que entre 400 mil y 600 mil millones de dólares). Como ven, sus ideas no salen para nada baratas.

 

3. Bloquear las remesas

Otra propuesta iniciada en el mes de abril para, supuestamente, que el gobierno mexicano pague por la construcción del muro en la frontera, consistente en la modificación de una norma de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México hasta que se realice el pago. Según la campaña, México podría perder más de 25 mil millones de dólares por el bloqueo de remesas.

 

4. Complicar el acceso a los Estados Unidos

Siguiendo en el empeño por que México tenga que pagar el famoso muro fronterizo, Donald Trump también sugirió elevar los costes de los visados a modo de presión. Podría tratarse tanto de cobros bastante más altos o incluso su completa cancelación. Actualmente, una visa de diez años para Estados Unidos tiene un costo de 160 dólares, lo que supone más de 2.800 pesos mexicanos, una cantidad ciertamente alta.

 

Pero además, también propuso endurecer las penas a “todos aquellos millones de personas que acuden a Estados Unidos con visados temporales pero que no les apetece marcharse”. En una dura reyerta contra la inmigración ilegal, el político también quiere “acabar con el abuso de las prestaciones sociales”, exigiendo asimismo a los solicitantes de entrada en el país “el certificado de que pueden pagar su propio alojamiento, su propia atención sanitaria y demás necesidades antes de llegar al país”.

 

Por si fuera poco, también se propuso la prohibición total a todos los musulmanes además de ampliar la prohibición a todos los inmigrantes que provengan de “naciones vinculadas al terrorismo islámico”. No cabe duda de que se han teorizado una gran cantidad de consecuencias negativas para el país en cuanto a sus relaciones con los países de América Latina, siendo totalmente posible la generación de intervención o guerras, según se ha llegado a plantear.

 

Aunque también se dijo que la relación con América Latina sería exactamente la misma que actualmente. Washington seguirá manteniendo su política de guerra en su insistencia por apoderarse de los recursos energéticos de los países vecinos, cuando actualmente consumen más de 20 millones de barriles de petróleo al día. Sin embargo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que Trump podría ser favorable para América Latina, ya que se generarían movimientos progresistas en la región. ¡Habrá que ver lo que ocurre de ahora en adelante! 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

© 2016  periodicodenunciaciudadana.com