Vídeo: Lugar donde el Chapo Guzmán vivió sus últimos días libre en Los Mochis.

January 12, 2016

 

La mañana de este lunes, Carlos Loret de Mola presentó en su programa Primero Noticias, un reportaje enmarcado por un video que muestra el momento en que elementos del grupo Élite de la Secretaría de Marina, ejecutaron el Operativo Cisne Negro, que derivó en la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, (a) “El Chapo”.

 

El video, cuya duración es de 14 minutos con 59 segundos, fue captado por cámaras GoPro incrustadas en los cascos de los marinos, y se observa cómo ingresan al domicilio ubicado en Boulevard Jiquilpan No. 1002, esquina con Río Quelite, Fraccionamiento Las Palmas, Colonia Scally, en Los Mochis, Sinaloa.

 

Un oficial de la marina, relató al conductor de Televisa, que a las 4:40 de la madrugada del viernes 8 de enero, 17 elementos entraron al sitio donde se reguardaba “El Chapo”, así como el instante en que un marino resultó herido en el antebrazo.

 

El cuerpo de élite fue recibido con disparos desde una escalera y una de las dos habitaciones, que se ubicaba en la planta baja. De acuerdo con sus cálculos, creían que cinco personas custodiaban a Guzmán, sin embargo eran 12, quienes contaban con: tres ametralladoras Barret calibre .50, dos lanzacohetes RPG, rifles AR-15, granadas y AK-47, cuernos de chivo.

 

Posteriormente, cuando tomaron control de la planta baja, los marinos siguieron a los custodios de Joaquín, quienes intentaron repelerlos con un lanzacohetes. Al llegar al primer piso, encontraron una especie de cuarto de televisión y un área de tendederos, donde localizaron armas de fuego. En una habitación, localizaron a dos mujeres resguardadas en un baño -una, era la misma cocinera que estaba cuando lo aprendieron en 2014-.

 

Entonces, los marinos siguieron a elementos de Guzmán Loera que pretendían salir por las azoteas del Fraccionamiento; un agresor cayó muerto en el patito de la vivienda contigua, dos más fueron abatidos a pocos metros y otro, cuadras más adelante.

 

Teniendo el control de la casa, los marinos inspeccionaron el lugar en busca de un túnel; de momento sólo encontraron un agujero bajo un refrigerador. De acuerdo a lo relatado por Loret de Mola, uno de los detenidos intentó detener la búsqueda de Joaquín, al señalar que quisieron construir uno, pero no hubo tiempo.

 

La balacera fue aprovechada por “El Chapo” y Orso Iván Gastélum Cruz, (a) “El Cholo Iván”, jefe de plaza en Guamúchil, quienes huyeron por un túnel que se encontraba tras un espejo, en una habitación de la planta baja.

 

El túnel, bien estructurado como los anteriormente empleados por el narcotraficante, mide 1.80 metros de alto, 1.5 de ancho y 15 de longitud. Cuatro marinos buscaron al capo por el túnel que desembocaba en el drenaje de Los Mochis, Sinaloa, sin embargo, “El Chapo” y “El Cholo Iván”, llevaban 90 minutos de ventaja.

 

Los narcotraficantes recorrieron un kilómetro y medio del drenaje, y salieron por una alcantarilla al cruce de las calles Jiquilpan y Antonio Rosales; después, robaron dos vehículos para continuar la huida. No obstante, fueron interceptados en la Carretera Los Mochis-Navojoa, y terminaron resguardados en la habitación 51 del Hotel Doux.

Please reload

© 2016  periodicodenunciaciudadana.com