"Testigos de Jehová prefieren morir que aceptar transfusión de sangre", declaró médico internista

July 18, 2016

 

Oaxaca.­ Según una investigación de Reynaldo Bracamontes para NVI, noticias, la determinante negativa de los Testigos de Jehová para recibir trasfusiones pone en aprietos al sector médico de las instituciones públicas. Los médicos tienen la responsabilidad profesional y ética de salvar la vida de los pacientes, pero a veces ellos se oponen a ello por razones de religión, dijo Gerardo Pérez Lescas, internista del Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso".

 

El médico reconoce que en veinte años de experiencia los casos que le ha tocado ver de este tipo son pocos, pero también han sido casos de gravedad, de personas con abundante hemorragia. Y poco se puede hacer por ellos, pues ellos mismos o sus familiares ordenan que no reciban sangre. Lo máximo que permiten los familiares de los pacientes en estos casos es estabilizarlos con soluciones cristaloides.

 

Alejandro Barrita Ramírez, médico por la UABJO, y sacerdote del templo católico de El Patrocinio, dijo que la práctica de los testigos de Jehová está próxima a lo inhumano cuando se trata de urgencias médicas. “Estamos ante una creencia reduccionista que, por lo mismo, atenta contra Dios y la vida humana. Por ese fanatismo, impiden que una vida se salve, y ello, resulta contradictorio a la doctrina de cualquier religión, que es preservar la vida humana. No olvidemos que las grandes religiones de la humanidad, como el budismo y el cristianismo, están a favor de la vida humana”, defiende el religioso.

 

Entre los miembros de la religión de los Testigos de Jehová no se permite la trasfusión porque se cree que la sangre contiene la vida y transfundirla es jugar a ser Dios: “como testigos de Jehová, sabemos que existen alternativas a los hemoderivados. Creemos en la medicina, por ello cuando estamos enfermos acudimos a los hospitales, pero sólo aceptamos recursos terapéuticos no sanguíneos que están incluidos en el catálogo de insumos del sector salud” deja en claro Emilio Ledesma Villegas, religioso. Todos los seguidores de la iglesia de los Testigos de Jehová llevan consigo una carta médica que indica con mayúsculas NO ADMINISTRAR SANGRE.

Please reload

© 2016  periodicodenunciaciudadana.com