Destapan corrupción de funcionarios del Ayuntamiento de San Luis, ligados a Guillermo Padres

 

**El coordinador de comunicación del Alcalde Enrique Reina Lizárraga, cobraba como Oficial del Registro Civil.

**Rendía informes a la Secretaría de Gobierno con puesto de primer nivel

 

San Luis Río Colorado, Sonora.-  Los señalamiento de corrupción que han inundado la administración del ex Gobernador de Sonora,

Guillermo Padrés Elías, de nueva cuenta son evidenciados, ahora en el municipio de San Luis Río Colorado, luego de que información solicitada al portal de transparencia INFOMEX, revelara la participación de los llamados “aviadores” dentro del Nuevo Sonora y el 27 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, que actualmente preside Enrique Reina Lizárraga.

En la investigación, tanto Padrés Elías como Reina Lizárraga se ven relacionados, luego de que nombres de personal a su cargo aparecieran como supuestos funcionarios, incluso en el mismo tiempo en que uno era mandatario estatal y el otro diputado federal.


En el primero de los casos donde se relaciona directamente a ambos políticos, es mediante el actual director de Comunicación Social del 27 Ayuntamiento de San Luis, Alberto Sánchez Mares; quien mientras se desempeñaba como coordinador de comunicación social del entonces legislador federal (2012- 2015) Enrique Reina Lizárraga, también cobraba como Jefe de departamento del Registro Civil del Gobierno del Estado en San Luis Río Colorado.


Al parecer la co-participación de ambos políticos (Padrés y Reina), tiene varios intereses ocultos, pues a pesar de que en el mes de Mayo del 2014, hace dos años, cuando Padrés aún era gobernador y Reina diputado, se solicitó la misma información mediante el portal de transparencia, sin embargo, solo fue revelada una lista de seis empleados del Registro Civil en San Luis, donde por obvias razones, Sánchez Mares no aparecía.


OMITIERON DATOS EN UNA PRIMERA CONSULTA

En dicha consulta con folio 00164714, el entonces Coordinador General de la Administración y Control Presupuestal de la Secretaría de Gobierno, Ramón Hugo González Olivaría, claramente omitió el nombre de Alberto Sánchez Mares, quien ya cobraba en la dependencia, casualmente, el mismo sueldo, con pesos y centavos (16,859.39), que la entonces Jefa de departamento, Jessy Gastélum Payán.


Entre los trabajadores que sí aparecían en el listado emitido por el Nuevo Sonora destacan: GASTELUM PAYAN MARIA DE JESUS, Oficial del Registro Civil CONFIANZA 16,859.39; ACEVES PACHECO ELIA, Asistente Administrativo BASE 12,855.08; CID BURROLA AIDE, Asistente Administrativo BASE 10,672.99; SOTO CRUZ GABRIELA, Asistente Administrativo BASE 10,120.75; CORRALES HERNANDEZ OSCAR ALFONSO Asistente Administrativo BASE 8,381.55 y OSUNA MALDONADO MONICA, Asistente Administrativo BASE 10,057.89.


CAUSÓ ALTA UN 7 DE DICIEMBRE

El hoy Director de comunicación Social del 27 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, que encabeza Enrique Reina Lizárraga, entró como aviador al Gobierno del Estado de Sonora el 7 de diciembre del 2012, teniendo como plaza la de Jefe de Departamento Adscrito a la Oficialía de Registro Civil de San Luis Río Colorado.


Y no fue cortado de la nómina del nuevo Sonora, hasta el pasado 31 de marzo del 2015, tiempo en el cual dieron inicio las campañas electorales en Sonora, con el registro de candidatos a las alcaldías en los municipios con más de 100 mil habitantes.


La función de aviador, que el colaborador del entonces diputado federal Enrique Reina, tenía en el gobierno de Guillermo Padrés, quedó evidenciada luego de que la administración de Claudia Pavlovich Arellano, confirmara que Sánchez Mares sí cobraba como Oficial de Registro Civil en San Luis Río Colorado, así quedó comprobado con el oficio con número 00294316 del Sistema de Solicitudes de Información Pública del Estado de Sonora INFOMEX con fecha del 26 de abril de 2016.


TAMBIEN HAY CASOS A NIVEL LOCAL

Con INFOMEX también se puso al descubierto una serie de favoritismos hacia parientes de funcionarios del Gobierno Municipal, así como puestos inventados y varios aviadores que trabajar pero no se les ubica de manera física en sus puestos.


En los próximos días se estarán revelando varios casos, algunos relacionados de manera directa con medios de comunicación, quienes hoy gozan de favores especiales y hasta cantidades en efectivo por catorcena.


También los contubernios que existen entre funcionarios y familiares para lograr beneficios económicos por la prestación de servicios, acciones no ilegales, pero amorales.


De éstos hechos, se espera que tanto los regidores del 27 Ayuntamiento de San Luis, como los legisladores en el Congreso del Estado, hagan lo propio, debiéndose desprender múltiples denuncias formales en la contraloría local y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

 

Please reload

© 2016  periodicodenunciaciudadana.com