Funcionarios del sindicato de Pemex reciben 7 millones mensuales de viáticos

April 11, 2016

 

Carlos Romero Deschamps, tiene a más de mil 280 personas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) “comisionados” en diversas secciones, por lo que Pemex entrega mensualmente 7 millones de pesos para pago de transporte y viáticos de esos trabajadores, así como para gastos de administración, operación y mantenimiento de las instalaciones de su gremio.

Una copia del acuerdo firmado por la “comisión mixta especial” en relación a la cláusula 251 del contrato colectivo de trabajo, aclara que Pemex incrementó la cantidad de ese pago desde el año pasado de 2 millones 842 mil a 7 millones de pesos al mes, lo cual al año suma un total de 84 millones de pesos, sólo por esos conceptos.

De acuerdo a esta cláusula, los “comisionados” son funcionarios del sindicato que reciben cuotas diarias de apoyo económico. Los 36 secretarios generales de los comités ejecutivos locales y los representantes de las secciones de la rama marina, y los considerados foráneos, les pagan mil 370.75 pesos diarios por viáticos, más 144.75 por ayuda de transporte y gastos relacionados.

Mientras que a los “comisionados locales” les pagan 542.75 pesos por viáticos, más 484 de transporte.

Adicionalmente, tienen derecho a que la empresa les otorgue “préstamos sin intereses por el equivalente a 12 meses de cuotas de ayuda para transporte”.

Las secciones sindicales del país que tienen más trabajadores designados por el sindicato para estar en esta condición son la de Nanchital, Veracruz, donde hay 85 trabajadores comisionados; Poza Rica, 65; en la sección de la Ciudad de México, casi 300 trabajadores no laboran en la empresa, sino para el gremio; Tula, 49 más.

Tras la modificación realizada el 9 de septiembre de 2015 a la cláusula 251, Pemex tendrá que pagar los sueldos, gastos y pasaje redondo a los funcionarios sindicales de los comités ejecutivos, o a las personas designadas por las asambleas, “cuando ocurran las convenciones general o extraordinarios que sean convocadas por el sindicato…”

En caso de que los funcionarios y comisionados terminen su designación y regresen al servicio de la empresa tendrán vacaciones y una compensación extraordinaria de 45 días de salario ordinario por cada ciclo de vacaciones vencido, el cual de solicitar recibirán de manera íntegra.

Please reload

© 2016  periodicodenunciaciudadana.com