¿Qué es 'Panama Papers'? Te explicamos la filtración global que tiene en jaque a personajes de relevancia política y deportiva

April 4, 2016

 

 

Panamá Papers es una investigación donde el Consorcio Internacional de Periodismo (ICIJ, por sus siglas en inglés), integrado por más de 1110 medios de todo el mundo, exponen de forma detallada cómo diversos empresarios, políticos, deportistas y artistas de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos con la ayuda del despacho panameño Mossack Fonseca.

El trabajo periodístico se dio gracias a la filtración global de 11.5 millones de archivos de la empresa, la cual trabaja por medio de empresas offshore, las cuales ponen sus domicilios fiscales en paraísos fiscales, pero operan en todo el mundo; el objetivo es una evasión millonaria de impuestos.

 

 

En cuanto a lo deportivo, la lista contempla a empresas vinculadas a Lionel Messi  y personajes como Michel Platini, expresidente de la UEFA.

En el caso de México, aparecen personajes como Ramiro Garza Cantú (contratista de Pemex), Amado Yáñez (presidente de Oceanografía) o Juan Armando Hinojosa Cantú (contratista de Grupo Higa).

 

Please reload

© 2016  periodicodenunciaciudadana.com