"EL NUEVO SONORA": SEXENIO DE MUERTE, ABUSO Y CORRUPCIÓN PARA SANLUISINOS

March 4, 2016

 

 

Israel Calzada 
San Luis RC .-Tras la comparecencia ante la justicia estatal de los ex secretarios panistas Roberto Romero, Héctor Ortiz Ciscomani y Bernando Campillo y por la posterior captura y sentencia del ex secretario de Comunicación Jorge Morales Borbon, este portal consideró -por su valor periodístico- elaborar el recuento de algunos casos en los que la justicia no favoreció a los sanluisinos y que incluso fueron ignorados impunemente por el ex gobernador panista Guillermo Padres

Ríos de tinta se desbordaron en torno a estas circunstancias en la prensa escrita local de ese entonces, sin embargo, los abusos de poder cometidos en contra de los sanluisinos durante el sexenio de Padres Elías a la fecha continúan sin resolverse en favor de quienes los padecieron. Justo ahí estriba la importancia del tema y desde luego su correcta difusión y cobertura a efecto de que temas similares jamas vuelva a ocurrir en esta frontera. Los abusos de poder cometidos por el ex gonernador Guillermo Padrés y sus funcionarios en SLRC se muestran a continuación:

OSVALDO ESPINO: GENIO Y FIGURA
En primera instancia, una militante de su propio partido lo acuso de extorsión, después, un chofer transportista lo golpea a causa de su prepotencia, luego padres de familia acusan al ex delegado de provocar un accidente en el que varios menores resultaron lesionados, situación por la cual Espino Santana enfrenta una querella ante el ministerio publico por el delito de lesiones.
A pesar de que la normatividad jurídica indica que ningún servidor publico esta por encima de la ley, ese argumento no aplicaba con el controversial funcionario quien durante meses se dedico a falsificar documentos oficiales y extorsionar choferes y transportistas.
Sin embargo y a raíz de estos sucesos, Espino Santana tenía sus días contados como servidor publico.
El diario La Prensa en su edición impresa de ese entonces informó que después de la protesta que realizaran los choferes de transporte urbano en contra del ex delegado en sus propias oficinas, el líder sindical Julián Terrones acusó públicamente a Espino Santana por realizar cobros indebidos entre sus agremiados, cuando estos solicitaban al ex delegado la renovación mensual de los permisos para operar dentro del transporte urbano.
Con vehemencia, el lider sindical aseguró que los permisos que durante meses concedió Osvaldo Espino eran espurios y carecían de valor alguno, ya que no estaban debidamente signados y tampoco presentaban ningún tipo de sello que acreditara su autenticidad.
En ese sentido, el denunciante enfatizo que la tarifa establecida por Espino Santana para extender alguna renovación de permiso o la reubicación de un sitio a otro, oscilaba la cantidad de los mil a los 5 mil pesos según el trámite a realizar.
“Los permisos que nos da el delegado son falsos, los escanea por eso no traen ni las firmas ni los sellos correspondientes, nomas nos da puras copias, nunca nos da recibos de pago ni los permisos originales, pero ya nos hartamos de esta situación, nosotros tenemos seguridad de que lo que decimos es cierto por que tenemos las pruebas que amparan lo que decimos”, sentencio
El líder sindical sostuvo que en un principio el mismo y sus agremiados participaron en forma activa para que dicha red de corrupción se materializara, pero, según señaló Terrones, esta situación la toleraban por temor a las represalias del ahora ex delegado.
“Hay que reconocerlo, si es verdad que nos hemos prestado para que esta corrupción se de, pero al final quisimos ponerle un alto a esta injusticia, por eso queremos denunciar públicamente que el delegado es un servidor publico que esta para hacer su trabajo correctamente, no para hacer retenes falsos con la finalidad de extorsionar a los choferes y transportistas”, acusó
Después de ese suceso, la suerte del ex funcionario dio un giro inesperado cuando dicha problemática llego hasta el despacho de Francisco Gámez, titular de Transporte en el Estado, quien prometió a los líderes sindicales y sus agremiados que a principios de la segunda semana de abril visitaría esta frontera para atender sus demandas y definir la situación laboral de Espino Santana.
Los días transcurrieron y la virtual separación de Osvaldo Espino de la estructura estatal se hizo inminente cuando el periódico LA PRENSA en su edición impresa numero 5790, destacó con grandes letras en su portada, que ahora si, Espino Santana dejaba la titularidad de la delegación de transportes y que su lugar seria ocupado en forma interina por Luis Rendón, quien hasta ese momento fungía como inspector de la dependencia.
Al pie de la nota firmada por Jesús. Barraza, Francisco García Gámez, director de transporte en el estado, confirió que a partir de ese momento el cambio en la titularidad de la delegación era un hecho concreto, sin embargo y a pregunta expresa del reportero, García Gámez no concedió mas detalles y dijo desconocer si Osvaldo Espino se desempeñaría en otra responsabilidad dentro de la estructura del “Nuevo Sonora”.
Entre tanto, el Gobierno del Estado jamas notificó si fincó algún tipo de responsabilidad jurídica o penal a los funcionarios acusados a través de las denuncias ciudadanas expuestas.

MEDICOS PERVERSOS COMETEN NEGLIGENCIA FATAL
Cuando el ciudadano Rafael Flores acudió con el Director del Hospital general para pedirle el expediente de su esposa, quien muriera en un quirófano de Mexicali a causa de la fuerte hemorragia que los doctores Miguel Rodríguez y Gustavo Martínez le ocasionaron tras practicarle una negligente cesárea, nunca imagino que además de enfrentar la muerte de su esposa, el Dr. Kelly Barraza lo amenazaría con meterlo a la cárcel si se atrevía a denunciar los graves hechos ante las instancias correspondientes.
“Si nos demandas te vamos a ganar y ya que te ganemos te vamos a meter a la cárcel por difamación”, le amenazo el perverso medico, quien hasta la fecha no ha enfrentado a la justicia por la muerte de la joven madre, quien perdió la vida en una fría cama del Hospital General a causa de la torpeza de los médicos que ejercen el oficio en dicha institución.
La penosa odisea de Rafael Flores, inicio cuando los médicos responsables de la muerte de su esposa en todo momento se negaron a practicarle una cesárea a pesar de que tenían conocimiento de que ese procedimiento quirúrgico era por demás necesario.
“El parto ya se había pasado dos semanas, cuando le mandaron a hacer el ultrasonido ellos (los médicos) se dieron cuenta de que la niña venia muy grande, por ese motivo el parto no podía ser natural si no por cesárea, pero siempre se negaron a hacerlo, solo me dijeron que me la llevara otra vez a casa y que la llevara cuando tuviera los dolores”, ilustró
Y así fue, el domingo 27 de febrero María Isabel Bedolla de 25 años ingreso al área de urgencias del Hospital General para iniciar los trabajos de parto.
En ese sentido, el ciudadano explicó que el cirujano que atendió la labor de parto de su esposa, por equivocación extirpo unas venas del estomago de la joven madre, quien murió desangrada a causa de esta torpeza.
“Cuando le dieron los dolores, yo me quise ir con ella, pero no me lo permitieron, después me dieron una muestra de sangre para que fuera al Hospital del Noroeste y ahí le hicieran unos análisis, como a la hora regrese y fue cuando me dijeron que mi esposa estaba muy grave debido a que dio a luz por parto natural, nunca le hicieron la cesárea, ese error mato a mi esposa, la lastimaron tanto que me la mataron”, describe el denunciante.
“Al cortarle las venas del estomago mi esposa se desangro, cuando llegamos a Mexicali para que la atendieran, mi mujer iba como muerta, allá lo que hicieron fue conectarla a un aparato que la mantuvo con vida unos días” añade.
Rafael Flores sostiene que luego de que los Médicos de Mexicali intervinieron a su mujer para detener la hemorragia que presentaba, el personal de la institución le informó que las probabilidades de que su esposa sobreviviera eran casi nulas.
“La verdad es que no se que fue lo que paso, mi esposa era una mujer joven, apenas tenia 25 años, era una persona llena de vida, siempre estaba sonriente, cuando mis hijas se acuerdan de ella nomas me dicen que quieren verla y yo lo único que puedo hacer es enseñarles su foto, pero se ponen a llorar y me dicen que lo que ellas quieren es ver a su mama de verdad, por eso le pido a Guillermo Padres que me ayude con mi caso, no es posible que haya llevado a mi mujer para que diera a luz a nuestra hija y horas después los médicos del Hospital General entreguen a mi esposa muerta”
El denunciante señala que a raíz de esta situación, empezó a ser acosado por abogados enviados por el Dr. Kelly Barraza, los cuales se ofrecían a ayudarlo “completamente gratis”.
“A mi nunca me pidieron autorización para operar a mi mujer, por eso el Director mando a los licenciados para que firme unos documentos, pero de ninguna forma lo voy a hacer”, puntualizó
“Tu solamente dame la firma y yo me encargo de todo lo demás”, le decía una y otra vez el abogado a Rafael quien nunca accedió a semejante hostigamiento por parte del emisario enviado por el Dr. Kelly Barraza.
Y por si esto no fuera suficiente, las irregularidades en este caso siguieron presentándose cuando personal del Hospital General envió a la pequeña Danna Yitzel al DIF municipal argumentando que el padre y los familiares de la menor habían abandonado a la recién nacida en la institución.
“Cuando se dio lo del traslado a Mexicali, toda mi familia se quedo en el Hospital, los médicos me dijeron que dejara ahí a la niña, que yo hiciera lo que tenia que hacer y que la niña se podía quedar una semana o las que fueran necesarias, por que supuestamente ahí seria bien atendida”
No obstante, el denunciante refiere que en todo momento se negó a dejar a su pequeña hija en el Hospital del “Nuevo Sonora”
“Como me negué a dejar a mi hija en ese lugar, los médicos me dijeron que en ese caso, alguien de mi familia se tenia que quedar y que al día siguiente nos iban a entregar a mi hija, mi cuñada fue al día siguiente pero no se la entregaron por que ya habían mandado a mi hija al DIF”
Cuando llego el momento de que Rafael hablo con el Director del Hospital General para pedirle una explicación por estos hechos, es decir, por el envío de su hija al DIF, el Dr. Kelly Barraza con tono de molestia le espeto que el Hospital tuvo que informar al DIF de la situación debido a que en el lugar no había familiares para hacer la entrega de la menor, lo cual es falso, según el testimonio del afligido padre de familia.
“Nunca me negaron que habían tenido la culpa por la muerte de mi esposa, lo único que me decía el Dr. Kelly Barraza era que ya sabían que iba a haber problemas por las complicaciones que hubo durante el parto, además de esto, el Doctor me dijo que si los demandaba ellos me iban a ganar y que aparte de eso me iban a meter a la cárcel, pero no me importa, los voy a demandar, quiero que se haga justicia”, dijo elpadre de familia.
Al cierre de esta edición, el Gobierno del Estado jamas notificó si fincó algún tipo de responsabilidad jurídica o penal a los funcionarios acusados a través de las denuncias ciudadanas expuestas

DESAPARECEN A RECIÉN NACIDO DEL HOSPITAL GENERAL
“De pronto ya no pude mas y tuve a mi hijo en la camilla donde estaba recostada, nadie me atendió durante el parto, tuve a mi hijo yo sola en la cama 12 del Hospital General, cuando llegaron los doctores y se dieron cuenta de lo que paso, me arrebataron a mi hijo recién nacido, eran las 3:10 de la mañana”
Con este testimonio, la joven Jennifer Berenice Fabre evoca con tristeza la terrible experiencia que le toco vivir a ella y a su familia, cuando médicos del Hospital General desaparecieron a su hijo recién nacido, bajo el argumento de que el menor había nacido muerto.
“Algo dentro de mi corazón me dice que el bebe que de mi hija no esta muerto como nos quisieron hacer creer los médicos del Hospital General, nunca pudimos ver a ese niño, por eso no nos consta que este muerto”, expresó con impotencia la madre de Jennifer, quien nunca imagino que lo que encontraría al llevar a su hija al Hospital General para dar a luz, se convertiría en un viacrucis del cual no puede sobreponerse.
Todo comenzó la media noche del lunes 14 de Marzo, cuando la señora Araceli interno de urgencia a su hija Jennifer Berenice Fabre Núñez en el Hospital General de esta frontera, para que diera a luz a su primer hijo, sin imaginar que la felicidad y la ilusión con la que esperaban al recién nacido, se convertiría en un calvario que –según la adolecente- es algo que ni el tiempo podrá curar.
La madre de la adolecente sostiene que a pesar de que llevo a su hija al Hospital General en cuanto tuvo conocimiento de que la labor de parto era necesaria, el alumbramiento del menor no pudo concretarse debido a que personal de la institución médica aseveró que la joven madre no presentaba la dilatación necesaria.
En ese sentido, Doña Araceli apuntó que antes de abandonar el Hospital General, personal de la institución le obligo a signar una responsiva con la cual la clínica de salud se deslindaba de toda responsabilidad en caso de Jennifer presentara algún tipo de complicación posterior
Seis horas transcurrieron y contrario a lo que se esperaba, la adolecente espero convaleciente la llegada de su hijo en la cama 12 del hospital, el tiempo transcurría mientras doctores y enfermeras, lejos de atenderla, únicamente le informaban que aun no era tiempo de pasarla al quirófano a pesar de que los dolores por el parto se agudizaban en la humanidad de la joven madre.
“De pronto ya no pude mas y tuve a mi hijo en la camilla donde estaba recostada, nadie me atendió durante el parto, tuve a mi hijo yo sola en la cama 12 del Hospital General, cuando llegaron los doctores y se dieron cuenta de lo que paso, me arrebataron a mi hijo recién nacido y luego me dijeron que estaba muerto, eran las 3:10 de la mañana”
Posterior a esta atrocidad medica, la familia Fabre Núñez reclamo (sin éxito) el cuerpo del menor al siniestro Sergio Kelly Barraza, quien en un burdo afán por deslindarse de su nefasta gestión al frente del nosocomio estatal, dijo a la familia que nada les entregaría al tiempo que asumía absurdas actitudes y ademanes.
Sin embargo, la joven madre aun no termina de explicarse que fue lo que ocurrió esa noche del 15 de marzo, cuando médicos del Hospital General le arrebataron a su hijo recién nacido sin darle la oportunidad de siquiera conocerlo.
Segura de que nació vivo, la adolecente aun no encuentra al bebe que llevo en sus entrañas durante 9 meses y llena de incertidumbre trata de encontrar una respuesta que le apacigüe el alma y el espíritu.
“Nosotros queremos que nos ayude el Gobernador con esta situación”, pide la adolecente, quien habita junto a sus padres una humilde casa de cartón y barrotes a causa de sus escasos recursos económicos.
Entre tanto, el Gobierno del Estado jamas notificó si fincó algún tipo de responsabilidad jurídica o penal a los funcionarios acusados a través de las denuncias ciudadanas expuestas.

DENUNCIAN A PROFESOR POR FRAUDE; NUEVO SONORA IGNORA A PADRES DE FAMILIA
Durante la segunda semana de abril, un grupo de padres de familia denuncio públicamente una serie de maltratos y humillaciones que el maestro Felipe de Jesús García venia cometiendo en perjuicio de los alumnos de su clase.
En dicha queja, además de exigir la inmediata destitución del maestro, los padres de familia acusaron al profesor por los delitos de robo, fraude, y abuso de confianza.
“Lo que nosotros le pedimos al Gobernador Padres es que remueva al maestro Felipe de Jesús García, quien no contento con golpear a nuestros hijos, se robo el dinero de las cuotas que los padres de familia aportábamos para el mantenimiento del salón de clases”, expresó en ese entonces una afligida madre de familia, quien aseveró que debido al maltrato que sufrió su hijo por parte del maestro, tiene que llevar a su hijo con sicólogos y especialistas en salud emocional.
“Nosotras queremos soluciones de fondo, no desistiremos hasta que el “Nuevo Sonora” destituya a este maestro, quien durante 10 años se le ha acusado de humillar y golpear a los alumnos de su clase”, atizó una de las denunciantes entrevistadas
En ese sentido, el Gobierno del Estado a través de sus “genios” de comunicación social, continúan en la creencia de que los ciudadanos de San Luis son burdas personas sin criterio, ya que a través de boletines y comunicados prensa, pretenden mal informar a la ciudadanía respecto al pésimo desempeño de los funcionarios estatales.
De acuerdo con las denunciantes, la respuesta que en ese entonces les ofreció Trinidad López, actual representante de la SEC estatal en esta frontera, era tan escueta y vacia, que ahora las madres de familia han decidido acudir hasta la capital del estado, para destapar ante Guillermo Padres la cloaca en que se ha convertido la educación que ofrece el “Nuevo Sonora” en San Luis Rio Colorado.
“Ya no queremos acudir con intermediarios, lo único que han hecho estas personas es mentirnos, lo que actualmente están haciendo los funcionarios del estado es muy grave, ya que no les importa mal informa a la gente al publicar mentira en los medios de comunicación”, detalló una de las denunciantes
Entre tanto, el Gobierno del Estado jamas notificó si finco algún tipo de responsabilidad jurídica o penal a los funcionarios acusados a través de las denuncias ciudadanas expuestas.

ACUSAN A DELEGADO DE LA SEC DE SLRC POR LA FALSIFICACIÓN DE FIRMAS EN DOCUMENTOS OFICIALES 
María Huey, ex empleada de intendencia en la delegación de la SEC en esta frontera, acuso públicamente al delegado local de la Secretaria de Educación y Cultura por haber incurrido en la falsificación de firmas de supuestos empleados y prestadores de servicios, para cobrar diferentes cantidades económicas.
Con las pruebas en la mano, la humilde mujer detalló a esta casa editorial que Trinidad López falsifico no solamente su firma y la de su esposo, si no también la de otros trabajadores con la finalidad de cobrar diversas cantidades de dinero que nunca llegaron a las manos de la denunciante.
La mujer sostiene que esta odisea inicio en el año 2004 cuando entro a trabajar en el servicio de intendencia en las oficinas locales de la SEC, las cuales se ubican en la Av. Carranza y calle segunda.
“En ese tiempo mi jefe era Sergio Valenzuela y gracias que mi desempeño laboral fue bueno, trabaje en ese lugar por mas de 7 años”, señala María Huey.
Mostrando las pruebas de la ilegalidad cometida por el delegado Trinidad López, la mujer oriunda del estado de Toluca, establece que el sueldo que recibía por su trabajo de intendencia oscilaba la cantidad de 500 pesos a la semana.
“Aquí tengo las pruebas de que Trinidad López falsifico mi firma para hacer cobros que van de los 2,200 hasta los 3,300, pesos, pero eso es falso por que yo nunca recibí ese dinero, yo nunca firme esos papeles y aquí esta mi firma para que la comparen”, acotó
La ofendida, refirió luego de que esta situación se presento en varias ocasiones, informó al delegado López Ross, quien le aseguro que tomaría cartas en el asunto para resolver dicha problemática.
Sin embargo el tiempo paso y Trinidad López jamás movió un dedo para esclarecer la nebulosa situación que le presento la ex empleada de intendencia, quien añadió que el incompetente delegado tenia conocimiento de que la espuria firma de el esposo de María Huey también aparecía al pie de la documentación oficial.
“Eso es lo mas extraño de todo por que mi marido nunca trabajo en ese lugar, pero creo que por ser la única persona que me llevaba y traía del trabajo era imposible que no se relacionara con el personal de la oficina,”, especula la inconforme.
Bajo esa línea, María Huey refiere que de ninguna manera le mostrara a su marido la falsa documentación en la cual se vio envuelto el nombre y firma de su cónyuge, ya que aseguro, teme por las consecuencias que esto pueda ocasionar.
Ante esta situación y como consecuencia por denunciar públicamente estos hechos, Trinidad López despidió a María Huey de la SEC bajo el argumento de que la Secretaria había cortado los recursos a la delegación local
“Yo lo único que pido es que el Gobernador me ayude, es una injusticia que el delegado me haya despedido de esa forma, después de tolerar que esta situación sucediera en la delegación que representa”
Entre tanto, el Gobierno del Estado jamas notificó si fincó algún tipo de responsabilidad jurídica o penal a los funcionarios acusados a través de las denuncias ciudadanas expuestas.

FUNCIONARIOS ESTATALES USAN DEPENDENCIAS COMO BUNKER DEL PAN
A pesar de que la normatividad electoral del Estado de Sonora señala que ninguna oficina de gobierno debe de ser utilizada para organizar campañas de proselitismo, esto no les importo a los miembros y militantes del Partido Acción Nacional, quienes durante los días mayores de la Semana Santa, utilizaron las oficinas locales de la SEDESSON y la CECOP para resguardar material que se utilizaría en una consulta ciudadana sobre la eliminación de la tenencia vehicular y el libre transito en las carreteras del Estado de Sonora.
Evidencia gráfica de entonces reveló que desde muy temprano, Trinidad López, delegado de la SEC en esta frontera e Hilda Herrera -en ese entonces titular de la SEDESSON- introducían papelería con el logo del PAN y camisetas en las que se leía la leyenda “Hilda Herrera Miranda”, a quien se le señalo como la principal responsable de la logística y la organización de senda ilegalidad.
Ante estos hechos, Juan Valencia, líder del PAN en Sonora en ese entonces, condeno los hechos y argumento que la contraloría estatal seria la instancia encargada de castigar las violaciones al código electoral del estado de sonora que perpetraron los delegados estatales Hilda Herrera, Trinidad López y Isidro Palafox
Sin embargo, el Gobierno del Estado jamas notifico si finco algún tipo de responsabilidad jurídica o penal a los funcionarios acusados a través de las denuncias ciudadanas expuestas.

DESTAPAN RED DE CORRUPCIÓN EN LA COODINACION EJECUTIVA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR DE SLRC
Luego de que el periódico LA PRENSA en su edición impresa numero 5801 evidenció la red de corrupción que empleados de la Coordinación Ejecutiva de Verificación Vehicular (Cevce) cometían en perjuicio de la ciudadanía, se pudo conocer que esta ilegalidad era un negocio redondo que incluía el favoritismo a empresas locales de importación vehicular.
Grabaciones en poder del diario revelaron que empleados del Cevce sistemáticamente extorsionaban a los conductores y transportistas que tenían la mala fortuna de cruzar por el operativo que el Cevce mantenía justo en frente de la caseta de peaje de San Luis Rio Colorado.
Las pruebas indican que los empleados estatales que se desempeñaban en el punto de control del Cevce pedían entre 200 y 500 pesos a losautomovilistas que circulaban con placas extranjeras en sus unidades.
“Ya estoy cansado de que cada vez que paso, estas personas me quitan 200 pesos, a pesar de que tengo toda mi documentación en regla”, acuso un ciudadano quien resguardar su identidad en el anonimato
En ese sentido y luego del primer testimonio ciudadano en contra de los extorsionadores del Cevce, Erasmo Tejeda Heredia denuncio que losempleados del Cevce de nueva cuenta pretendían extorsionarle cuando arribo al punto de control vehicular, con un cargamento de 50 neumáticos usados
“Eso que están haciendo los del Cevce esta muy mal, además de que pretendían robarnos nuestro dinero, los empleados del Cevce se burlaron de nosotros y nos decían que las denuncias de los ciudadanos nada podían hacerles”, expreso el propietario de la llantera “Boulevar”
Tejeda Heredia, estableció que el personal del punto de verificación vehicular, los retuvo en las instalaciones cerca de una hora, sin importar que una persona de 79 años viajara en el pick up donde trasportaban los neumáticos.
El denunciante, detallo que a pesar de que la documentación de su vehículo y de lo transportado se encontrara en su debido orden, losempleados del Cevce continuaron ejerciendo presión a los ciudadanos, quienes en todo momento se negaron a participar en el evidente acto de extorsión.
“Yo compro las llantas en Mexicali, los empleados del Cevce saben muy bien que ya están importadas y aquí esta la factura que demuestra que los empleados del Gobernador solo sirven para robar”, dijo el denunciante al tiempo que refiere contar con toda la documentación que avala que su negocio de llantas usadas se encuentra dentro del marco legal.
Ante este escenario, trascendió que luego de las denuncias, el punto de control y verificación vehicular del Cevce desapareció sin que el Gobierno del Estado notificara si finco algún tipo de responsabilidad jurídica o penal a los funcionarios acusados a través de las denuncias expuestas.

 

Please reload

© 2016  periodicodenunciaciudadana.com